LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

MITUR y OSN certifican a Guías Turísticos para operar bajo los protocolos de bioseguridad

El Salvador sigue siendo un ejemplo en la implementación de estrategias, por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para la reactivación del turismo bajo estándares de bioseguridad.  

Hoy, el Ministerio de Turismo inició el proceso de certificación a guías de turismo a nivel nacional para operar bajo protocolos de bioseguridad, en el marco del Programa Nacional Turismo con Bioseguridad y Calidad que garantiza la prestación de servicios de guiado turístico y atención al turista poniendo en práctica medidas para evitar la propagación de COVID-19. 

En total, son más de 200 guías los que han iniciado su formación para obtener la certificación, la cual ha estado a cargo del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), ente encargado de generar normas técnicas de calidad a nivel nacional e Internacional.  

Este día, se inició con la entrega de los primeros certificados a guías carnetizados por la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y que pertenecen a los diferentes gremiales del país como ASAGITUR, G&T y colectivo de Guías.  Además, se incluyen a los guías que operan en los parques recreativos y naturales del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU). Los guías certificados, 25 pertenecen a la zona occidental, 39 a la central, cinco de la paracentral y siete de la zona oriental.  

“La prioridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido impulsar una reactivación ordenada y segura de la actividad turística; para ello, estamos siendo pioneros en la región en la implementación de certificados de bioseguridad para empresas y talento humano que conforma la industria turística”, afirmó la Ministra de Turismo, Morena Valdez.  

En el segundo trimestre del año, el MITUR iniciará la segunda fase de carnetización que incluirá a guías del Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente y personal de atención en los diferentes destinos turísticos. El objetivo es promover la reactivación segura del turismo en el país.  

Recientemente, se certificaron a empresas turísticas con el turísticas el sello de verificación por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como parte de las acciones por fortalecer a El Salvador como un destino seguro, nombramiento obtenido en noviembre por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.  

Publicado el 22-01-2021.